Nos alegra mucho que hayan llegado a esta página web que celebra el patrimonio artesanal de Puerto Rico. Por años hemos disfrutado grandemente de nuestras músicas afrocaribeñas que tienen al tambor como eje central. La salsa, la bomba, la plena y todas las corrientes de la música popular dependen de la evolución de sus instrumentos y sobre todo, de los artesanos que los fabrican. En ocasiones, esta práctica artesanal no ha sido reconocida como corresponde.

Celebrar la artesanía de percusión significa reconocer los amplios saberes que existen detrás de su fabricación. Nos referimos a esa combinación de manejo de la madera, el metal y el cuero. Se trata de una figura que combina la preservación de una saber ancestral pero incorporando prácticas innovadoras que garanticen su funcionalidad principal como instrumento.

Puerto Rico tiene un amplio legado de producción artesanal y un potencial increíble de fortalecer una industrial alrededor de la fabricación de tambores. Esa secuencia mirada inversa desde la obra musical, sus músicos, los instrumentos y sus artesanos, permite también hacer justifica a estos obreros puertorriqueños. Este proyecto busca poner un grano de arena en su reconocimiento y en ayudarnos a entender su contexto histórico y social, las prácticas artesanales y su potencial hacia el futuro. Espero que lo disfruten.

Javier J. Hernández Acosta – Investigador Principal