Por Víctor López (artesano de Moca, Puerto Rico)
La timba artesanal se construye en madera. Las más usadas son el cedro y el roble por ser más flexibles a la misma vez que tienen dureza. Se cortan tirillas de madera entre una y media a dos pulgadas de ancho por 32 pulgadas de largo aproximado. Se corta la cantidad suficiente para que se pueda construir el cuerpo de la timba de forma circular. Las tirillas de madera se colocan en una prensa y se le aplica vapor para que tomen forma curva. Luego se le aplica pega o cola de madera y se van uniendo una con otra de forma lateral hasta formar el barril. Terminado el barril se procede a lijar y cortar a la altura de fabricación.
El promedio es de 29” a 30” a discreción del artesano. Los bordes donde va a ser ubicado el cuero deben estar redondos de tal manera que no tengan áreas filosas. Luego de varios días de secado se colocan vuelta alrededor del barril unas 4 a 5 anillas planas con tornillos para reforzar la unión y evitar que se despeguen las tirillas de madera. Se aplica pintura o tinte del color deseado. El próximo paso es colocar los anclajes (la base) que van a sostener el tornillo (cáncamo) área que se utiliza para ajustar el cuero y realizar el proceso de afinación. En timbas de más de 11 ½” se deben colocar 6 anclajes mínimo. Se prepara collar o anilla principal con ganchos donde se pondrán los tornillos (cáncamos). Se recomienda que todo el metal sea en stainless Steel porque es más duradero y resistente pero no necesario tiene que ser así. Los tornillos, anclajes y otros materiales se construyen o en algunos casos se pueden obtener en una tienda de instrumentos musicales.
En el próximo paso, se coloca el cuero en agua hasta que este completamente blandito. Se pone el cuero en la apertura de la Timba y se coloca una anilla secundaria que usualmente es de varilla de de ¼” encima del cuero y se hace presión hasta que toma la forma de la Timba. Luego poner la anilla principal encima de la anilla secundaria insertando el cuero entre las dos anillas hasta que todos los lados sobrepasen la anilla principal. Colocar los tornillos y ajustar levemente para mantener el cuero en el área y que vaya tomando forma. Cuando se seque un poco el cuero cortar el exceso de cuero que sobrepasa el collar o anilla principal. Poner la Timba al sol para que el cuero se vaya secando e ir ajustando los tornillos en forma pareja para que el cuero se amolde en su base. Dejar secar por varios días. Después de seco el cuero, proceder a afinar la Timba de forma pareja. Mientras mas seca mejor sonido y afinación puede obtener. Guardar la Timba en área a temperatura ambiente y desafinar después de usarla.
Un buen mantenimiento y afinación correcta de la timbas extenderá la vida de estas y el desajuste de tuercas al terminar el uso de las mismas. Existen afinadores electrónicos para realizar el ajuste de forma tal que produzcan el mejor sonido. Deben afinarse a un nivel intermedio del mejor tono o volumen. Cuando se ajusten comenzar con el tornillo más cerca de usted y luego continuar haciéndolo en forma triangular de la Timba. De media vuelta a cada tuerca en cada ajuste y así sucesivamente hasta lograr el sonido o tono deseado.Esto es recomendable para aplicar y crear tensión igual en la cabeza de la Timba. Tenga cuidado no ajuste demasiado porque puede causar daño a la timba o al cuero. Cuando tenga el sonido deseado verifique visualmente el collar o anilla principal que la tensión esta pareja. Existen varios sonidos o tonos dependiendo de la música a tocarse. Además de los afinadores electrónicos se puede utilizar el piano. Quizás nunca se logre la afinación perfecta por las variaciones en el espesor del cuero, la temperatura, el tipo de material de la Timba y los diferentes tipos de cabezas de la Timba. El objetivo es conseguir el sonido adecuado que se ajuste al trabajo y su estilo de tocar.
Al desajustar las Timbas hágalo en forma triangular y pareja. Logrando esto le permite agudizar su oído al sonido cuando vuelva a afinar nuevamente y lograra el sonido más rápido. Aplíquese un poco de loción de mano con lanolina a los cueros. Esto hace que suene mejor y aumenta el volumen del tono porque la piel se relaja y produce mayor vibración. Aplíquese regularmente antes de usarlas. Esto ocurre ya que en el proceso de manufactura los cueros se sumergen en agua para luego ensamblarlos y en este proceso pierden su naturalidad. Limpie la loción con un paño de textura suave. Empaque de forma segura para transporte y proteja sus timbas de golpes, caídas y temperaturas muy frías o calientes.
Copyright © Victor E. Lopez – All rights reserved (3/2008)