Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.
Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba
Conceptos y aplicaciones de acuerdo a nuestra experiencia en la música y elaboración de tambores. El artículo no necesariamente representa la opinión de todos los artesanos. Cada uno tiene criterio propio.
Artesanos de percusión
La artesanía es un arte u oficio manual que refleja un concepto de la idea del artesano al realizar su obra.
El trabajo artesanal se elabora con el esfuerzo creativo y destrezas del artesano el cual a través de su arte diseña, construye y da terminación a un producto utilizando materiales naturales y/o reciclados de los cuales los lleva al concepto de una idea ya concebida. Los artesanos de tambores producen como resultado un instrumento de percusión para ser utilizado en conceptos de música de diferentes culturas y géneros musicales.
Su trabajo debe ser visualizado como un todo y que cumpla con el propósito para el cual se construye. Como es un arte casi al 100% manual se encontrara en el producto pequeños detalles que no son perfectos. El artesano se esfuerza por ofrecer un producto bien terminado y con los menores defectos posibles. Las sugerencias e instrucciones del artesano son dadas por la experiencia y porque a vivido todo el proceso de elaboración desde el comienzo hasta el final. Es necesario conocerlas y llevarlas a cabo para conservar y dar buen uso al instrumento.
Como parte de su labor el artesano utiliza herramientas manuales y complementa con herramientas eléctricas para facilitar y producir en el menor tiempo posible su obra. Cada artesano tiene su propia iniciativa, especialidad y creatividad. Las destrezas adquiridas son desarrolladas con la ejecución y la práctica a través de cursos, lecturas, de libros, talleres de artesanos anteriores, horas de aprendizaje, práctica y pruebas de producción y un sinfín de tareas más. Estos ayudan a través de su arte promover sus conocimientos y continuar con la cultura y tradición en la elaboración de los diferentes instrumentos de percusión. El artesano no compite con otros artesanos, compite consigo mismo creando ideas y productos diferentes que enaltecen su trabajo y lo dan a conocer en su entorno y comunidad destacándose en su especialidad.
La base del reconocimiento recibido es por la “creatividad” donde músicos profesionales y no profesionales lo utilizan para adquirir su instrumento creando un nombre comercial del artesano que lo elabora y que hace sentir con su arte y destrezas. Así se enaltece su creatividad y nombre.
Cada artesano valora su trabajo de forma diferente y recibe lo que entiende es justo y razonable por su esfuerzo y empeño en producir el instrumento. Unos toman más tiempo que otros de acuerdo a las habilidades y herramientas en uso.
Ser artesano es más que una afición, es una forma de vida donde se resalta la madurez y conocimientos del artista. Valoremos y protejamos a nuestros artesanos que son los que mantienen y hacen perdurar los conocimientos e instrumentos musicales como las Timbas, Tambores, Pleneros y otros que son autóctonos de nuestra cultura en Puerto Rico.
Por: Prof. Victor E. Lopez – Artesano de Madera, Cuero, Barriles de Bomba /CFI #24310
Tambores VL – Moca, P.R.