Albit comenzó en la música a la edad de 8 años a través de la guitarra clásica como instrumento principal, tomando clases con Angel del Río en Bayamón. Mucho tiempo después su hijo se incorporó a un grupo de jóvenes llamada Renacer Criollo en Barceloneta. Su padre fue a acompañarlo a estas actividades y comenzaron a tocar bomba bajo la tutela de Abdón Ortiz.
Su suegro, el también artesano Samuel Padilla, le dio un barril fabricado por el reconocido artesano Ismael Ramos (Timbas Ismael) que requería ser restaurado. Albit se interesó por este proceso y a partir del apoyo de su suegro terminó fabricando un primer barril para su hijo mejor en 2016, mientras que su hijo mayor utilizaba el de Timbas Ismael. Con Luis Matos de Bayamón aprendió el arte de la soldadura. Luego tuvo la oportunidad de participar en talleres de confeccionar barriles que se ofrecían en la Iglesia Jesus Mediador. Albit destaca la visión del Padre Alvaro de Boer, que a pesar de ser de origen holandés siempre se preocupó por la cultura puertorriqueña con iniciativas como esta.
A través de este proyecto, liderado por el artesano Enrique Ayala, Albit logró fabricar dos barriles adicionales, pero el proceso de detuvo en 2017 a partir del impacto del huracán María. Luego de algunas clases con el músico Felix Díaz, se incorporó a la Escuela de Bellas Artes de Barceloneta, cuyo maestro de percusión, Angel “Gato” Vega Nieves, quien también formaba parte del Ballet Folclórico Areyto, ayudó que se diera a conocer su trabajo.
En términos de la fabricación de su pandero, Albit recuerda que fue el ahora artesano Tito Romero (Pandero Caribe) quien le pidió el primer instrumento. Albit, decidió aventurarse a fabricarlo siguiendo los consejos de Angel “Coquí” Dávila. Cuando Tito le pidió fabricar los dos panderos adicionales para completar el set, Albit le dijo que no y lo invitó a que los fabricara el mismo con su apoyo. Fue ahí que comenzó la marca Panderos Caribe by J.R.. Actualmente Albit Rivera continúa enseñando el arte de la fabricación de instrumentos y destaca que aunque utiliza la madera tradicional del roble americano para los barriles, prefiere maderas como el majó, la maga, la caoba y el guaraguao.
Albit se ha distinguido por su enfoque educador. Aunque su producción de barriles están dirigidos a la venta, su fabricación de panderos se ha enfocado mayormente en la enseñanza a otros artesanos. De igual forma, ha desarrollado una práctica de restauración, destacando la experiencia de poder trabajar con instrumentos de Ismael “Timbas” Ramos Martínez, a quien considera su principal influencia, seguido por Charlie Vega en la fabricación de panderos.
Sobre la importante de la preservación de estas manifestaciones, Albit destaca: “Eso es cultura. Nació aquí. Tiene sus raíces africanas pero nacieron aquí. Es importante llevarlo a donde vayamos porque es nuestra identidad. Es nuestra forma de comunicación. Hay que mantenerlo vivo porque nos identifica como puertorriqueños”.
4 respuestas
Orgullosos del talentoso caballero que nos honra!!!!! Brutalllll
Albit fué mi maestro en la confecciòn de panderos. A el le debo todo mi éxito. Además de ser como un hermano para mí. Siempre estaré agradecido por su genuina amistad!
Esta plataforma está bien chevere, gracias por exaltar a los Artesanos de Tambores Puertorriqueños! Mil bendiciones
Bravo, Albit!!Hermoso tu trabajo de amor a nuestra cultura y tradicion!