Artesano
Carlos Vélez
Artesano
Carlos Vélez

Biografía

No solo de madera nace el sonido, y así lo descubrió el ingeniero y músico Carlos Manuel Vélez Barreto cuando se dio a la tarea de confeccionar algunos instrumentos tradicionales de su natal Puerto Rico y documentarlo para su canal de YouTube. Nacido en Bayamón un 3 de diciembre de 1984, Vélez Barreto creció en un hogar “lleno de instrumentos” gracias a su padre que tocaba guitarra y le inculcó un amor por la música que prevalece hasta el día de hoy. Este ambiente inspiró a Carlos y a sus 12 años le regalaron una batería.

Al final de sus estudios en escuela superior, Carlos ingresó al Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana donde comenzó sus estudios en Música Popular por tres años antes de cambiarse a Ingeniería y Diseño. “Pero siempre me quedé con la música, tocando en bandas y eso”, expresó el artista quien actualmente intenta aprender a tocar la trompeta también. Entre sus bandas más inspiradoras mencionó a la agrupación Los Pleneros de la Cresta, Plena Combativa, una agrupación de mujeres pleneras, Viento de Agua y Tito Matos.

Al graduarse de la universidad, Carlos se dedicó a varios trabajos por contrato en la isla previo a la llegada del huracán María donde confesó que “el trabajo se secó”. “Yo hacía freelancing de diseño en 3D… y cuando llega María el trabajo se seca. Y pues, para ese momento ya mi hermano llevaba cuatro años viviendo en Orlando… Como no había mucho trabajo, el hermano mío me dijo ‘mira tírate para acá que en lo que tú haces hay trabajo”, fue esa aventura lo que lo llevó a un trabajo en Diseño en Tampa, Florida, donde actualmente reside.

No obstante a su vida profesional, Carlos aprovechó también para abrir un canal de YouTube llamado “Mi Tutor Digital” donde demuestra cómo se trabaja el diseño 3D a los hispanos viviendo en Estados Unidos, “aunque lo gracioso es que nuestra mayor audiencia es de España”. Fue este descubrimiento, mientras escuchaba el álbum “Mucho Gusto, Soy de la Isla” de Los Pleneros de la Cresta, lo que lo llevó a crear un video tutorial sobre la música puertorriqueña enfocado en la plena.

Fue en este video que presentó su primer instrumento el 5 de marzo de 2019, un pandero inspirado en la labor de Jorge Martínez pero a base de materiales de impresión 3D. Su trabajo probó ser un éxito rotundo más allá de sus seguidores pues rápido comenzaron a llegar preguntas de personas interesadas en sus instrumentos y los sonidos que creaban. 

Tras esto, regresó a la isla y comenzó a indagar con artesanos boricuas sobre sus creaciones de instrumentos musicales. Uno de ellos, Elo Molina, le enseñó sobre el diseño de los cáncamos en sus panderos. Por otro lado, también dialogó con Tito Romero de Panderos Caribe para ver cómo él hace y pinta sus panderos.

Los panderos de Carlos están hechos a base de plástico, a diferencia de muchas de las obras de artesanía de otras personas, que usan como base la madera. “Yo no trabajo madera, como los artesanos más famosos de Puerto Rico, como Elo Molina… lo mío es impresión 3D”. El primer pandero que diseñó Carlos tomó unas 10 horas de confección a través de una impresora 3D. De acuerdo al ingeniero se debe tomar en cuenta el diseño para que las piezas encajen unas con otras.

“Cuando terminas con todo, el metal soldado en el pandero con los cáncamos y todos, es bastante pesado”, confirmó Vélez Barreto. Debido a esto, comenzó a analizar maneras en que pudiese trabajar el instrumento completo “de una sentá’”. Fue así como creó una impresora 3D “con la idea de que en un futuro… ver cómo hacer para hacer un barril de bomba en 3D”, confesó el diseñador quien ya también ha creado güiros y espera continuar la confección de otros tipos de instrumentos.

De acuerdo a Vélez Barreto, el pandero en sí no sale en más $20 en gramos de plástico, pero sí requiere mucho tiempo para imprimir. “A veces imprimirlo se toma 10 a 12 horas el de 11 [pulgadas], 15 horas el de 14, y como 18 horas el de 16. Y si en algún momento se te va la luz pues entonces tienes que empezar desde 0”, reveló además.

A esto se le suma el precio de los cáncamos de metal que pueden llegar a salir en $18 según el ingeniero. “Si es un quinto, cuando vienes a ver, en cáncamos nada más se te van $108, y eso no es costo efectivo”, analizó además. Fue así como se ilustró a través de Elo Molina en la confección de cáncamos para crear el instrumento.

Vélez Barreto continuará expandiendo la creación de sus instrumentos y su marca a la vez que administrará su contenido en YouTube y tocará música en el estado de Florida.

_____________________________________

Por Richard Colón Badillo

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

2 respuestas

  1. Un honor haberlo conocido y recibido en mi hogar. Dialogamos largo y tendido. Vi su trabajo y es sorprendente lo que a podido hacer con la tecnología 3D. Su producto es de alta calidad. Un gran caballero.

  2. Muy interesante el reportaje! Me gusta la idea de esta innovación que mantiene la aplicación de nuevas ideas a nuestras tradiciones. Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *