Artesano
Carlos Xiorro
Artesano
Carlos Xiorro

Biografía

Una simple pasión por la melodía ancestral de Puerto Rico y un encuentro con la música de la agrupación “Son del Batey” fue lo que llevó a Carlos Omar Padilla Caraballo, mejor conocido como Carlos Xiorro, a interesarse por la bomba puertorriqueña y por la percusión. 

El artesano narró como alrededor del año 2000 viajaba a su hogar en Río Grande por la ruta de Piñones cuando de momento el sonido de los tambores provenientes de la Casa Sicá captó su atención. “Es ahí donde yo me juqueo bien profundamente con la bomba”, expresó Xiorro quien tomó en ese mismo lugar clases de percusión con Pablo Luis Rivera, director de Afro Legado en Puerto Rico.

La necesidad fue lo que le abrió las puertas a Xiorro para convertirse en artesano de la percusión, pues aunque le interesaba mucho la bomba, el costo de los instrumentos era alto. Aunque ya era artesano, nunca había tenido la oportunidad de trabajar en la creación de instrumentos musicales. No obstante esto no fue algo que inhibió a Xiorro, quien comenzó su aprendizaje preguntándole a los expertos sobre el proceso para crear barriles. Fue gracias a la orientación del percusionista Felipe “Junito” Febres que Xiorro pudo crear su primer barril.

“De la primera me salió el primer barril. No fue perfecto, pero funcionó por varios años”, reveló Xiorro quien adjudica este primer instrumento como “parte de su proceso”. “Después de eso lo fui perfeccionando”. Como parte de sus maestros indirectos y personas que lo ayudaron en el proceso, Xiorro mencionó al maestro de Febres, Iván Dávila, Juan Fuentes, cuya ayuda vino a través de las enseñanzas que le impartió a su amigo Derek González Forte, y hasta el artesano Víctor “Sorpresa” Vélez.

Los barriles que crea Xiorro son a base de madera de barril reciclado, específicamente la que se utiliza en las destilerías. El artículo que más trabaja el artesano es con tornillos de cáncamo pero también trabaja el barril de torniquete o de soga que son sus favoritos. Xiorro es reconocido en Puerto Rico por su vasto conocimiento de la cultura y la bomba; conocimiento al que adjudica a su habilidad de preguntar. 

“Yo no soy el más que sé pero soy el más que pregunta”, afirmó el también percusionista quien se ha nutrido de información a través de la comunidad de la bomba en Puerto Rico y continúa compartiéndola con las personas alrededor del mundo.

Además de dedicarse a la creación de instrumentos musicales y la bomba, Xiorro también trabaja como director del Proyecto Kokobalé, que comenzó alrededor del 2001 cuando fundó el grupo “Los herederos de Xiorro”, de donde nace su apodo, en honor a Marcos Xiorro, un cimarrón que enfrentó a los esclavistas durante el tiempo del cimarronaje en Puerto Rico. El Kokobalé es una arte marcial puertorriqueña a base del “juego de palos”, una técnica que persiste con nombres distintos alrededor del Caribe. Luego de educarse de las distintas tradiciones hermanas en el Caribe, decidió modernizar la disciplina en Puerto Rico y rescatar la tradición.

“La bomba es la base musical donde se practica el juego de palo”, explicó Xiorro aclarando que se considera “juego” porque era una manera de esconder de los hacendados la práctica de la arte marcial a través del baile.

Xiorro al momento se está dedicando de lleno a la educación de Kokobalé y del legado africano de Puerto Rico. Puede encontrar su página aquí.

_____________________________________

Por Richard Colón Badillo

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *