Artesano
David Figueroa
Artesano
David Figueroa

Biografía

El amor por la música fue el motor que llevó a David Figueroa Ortiz a dedicarse a la creación de campanas (cencerros) pero fueron largos años desde que comenzó a tocar con una orquesta antes de que comenzara a crear instrumentos de percusión.

Figueroa Ortiz nació un 31 de octubre de 1969 y desde joven estuvo envuelto en la música, “pero nunca aprendí a tocar guitarra, siempre me llamó más la percusión”. A la edad de 12 años, David se enamoró de un bongó que vio pero no fue hasta los 16 años que su familia le regalaría ese instrumento para que comenzara a tocar.

Durante su tiempo en la escuela superior, David se juntó con algunos compañeros de clase y crearon una pequeña orquesta de salsa en la cual él tocaba el bongó. “Lo que tocamos fueron tres números y… uno de ellos los escribí yo porque también llegó un momento que compuse canciones”, afirmó el músico, quien aseguró que sus composiciones existen y piensa trabajarlas.

Durante su tiempo tocando conga aprendió a restaurar ese instrumento y fue así como en el año 2006 se mojó los pies en el mundo de la artesanía, aunque no sería hasta varios años después que entraría de lleno a crear instrumentos.

En el 2012 fue invitado a formar parte del coro de la orquesta Remembranza Antillana junto a su maestro de conga. Desde ese entonces se ha mantenido como cantante en distintas bandas locales, aunque “he tocado percusión con un par de grupos”.

Para el año 2018 comenzó su interés en hacer campanas. 

“Yo tenía una campana vieja… compré una tola de 1/16 e hice una campana”, explicó Figueroa Ortiz añadiendo que se dejó llevar del diseño de esa campana que ya tenía. Su diseño atrajo la mirada de Pete Lugo, la mano derecha del fundador de JCR Percussion, Cali Rivera, y este le ofreció a Figueroa la oportunidad de desarrollar más campanas.

“Pete Lugo me dijo ‘no te preocupes que yo te voy a enviar todo lo que necesitas en madera’... y ahí mismo desarrollé las máquinas”, narró David.

Lugo continuó enviándole recomendaciones a Figueroa Ortiz, quien por su parte continuó experimentando con la creación del instrumento y adentrándose en otros como el tambor, los güiros, barriles de bomba y palos de campana.

Entre las campanas en las que se especializa la marca de David, Taino Percussion, se encuentran las campanas de bongo y las campanas para timbales. Para la creación de estos instrumentos, Figueroa depende de comprar metales en la isla.

“Cuando Pete Lugo me enseñó a mí me dijo que las campanas se hacen en tola negra… pero aquí en Puerto Rico no se consigue. La tola que se consigue aquí es una tola galvanizada. Él me dijo a mí que esa tola no sirve pero yo la compré y empecé a hacer pruebas y funcionó”, detalló David.

Al momento el artesano trabaja haciendo pedidos a través de sus redes sociales y continúa desarrollando su marca de instrumentos. Las campanas de David vienen en cinco tonos distintos y son utilizadas por varios artistas puertorriqueños entre ellos Tito Gutierrez, Manolito Rodríguez, y artistas en Estados Unidos, Chile y Japón.

_____________________________________

Por Richard Colón Badillo

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *