Dennis comenzó su vínculo con la música desde muy temprana edad. Ya a los 5 años había conectado con el pandero y al poco tiempo su requinto se escuchaba en su pueblo natal de Dorado. A los 10 años formaba parte del Ballet Folclórico Infantil de Dorado, aprovechando para combinar la ejecución musical con el baile y empezando a llevar su talento a distintos países y cuidades de los Estados Unidos.
Durante su infancia recuerda ver con frecuencia el programa de televisión Noche de Gala, sobre todo cuando presentaban al grupo Los Pleneros del Quinto Olivo, un conjunto esencial en el desarrollo de la plena. Recuerda la influencia de Willie Ballesteros, a Rómulo, a Luis Florero y muchos otros, una muestra de porqué a Dorado la llaman la “cuna de pleneros”. Luego de participar en varios ballets folclóricos y un corto receso, regreso a su carrera musical junto al grupo Plena Artillera.
Como muchos otros artesanos, su vínculo con la artesanía vino por la inquietud de hacer su propio pandero. Ese pandero le tomó casi 6 meses y comenzó el proceso a través de un ejercicio de ingeniería inversa, desmontando otro instrumento para entender su fabricación. Sin embargo, cuando logró fabricar su segundo pandero y lo prestó a un compañero músico comenzó a darse a conocer su trabajo, destacando que la combinación de maderas y el uso de maderas exóticas se fue convirtiendo en uno de sus principales elementos de diferenciación. Recordemos que hasta ese momento era muy común ver panderos fabricados en una sola madera, principalmente de caoba.
A partir de ese momento continuó un proceso de innovación continua que no se ha detenido, destacándose el mosaico y el pandero cuadrado. Consultando con amigos artesanos de Dorado fue entendiendo la dinámica de fabricación en términos del corte de la madera, el ángulo y otros aspectos claves del proceso. Más adelante logró conectar con el artesano Rafael Trinidad, que complementó otros conocimientos que había adquirido con el tallador de santos Ángel “Coquí” Dávila.
Cuando Dennis ya dominaba la fabricación del pandero su hijo le planteó la necesidad de crear una marca para sus trabajos. Fue ahí cuando le propuso el nombre de Kykynto. A Dennis le gustó el nombre, pero no podía descifrar de dónde salía. Su hijo lo dejó a la expectativa hasta que le confesó que era una composición de los nombres de sus dos hijos (Kyliannis y Kydennis) junto a las últimas letras del tambor requinto. Lo demás es historia.
Kykynto maneja un balance entre maderas exóticas de Puerto Rico y el exterior. Por ejemplo, de Puerto Rico menciona maderas como la caoba, el majó, capa prieto, la caoba negra y el tachuelo. De afuera de Puerto Rico destaca el wenge, la zebra y el arce, entre otros. Todo va a depender de los necesidades y peticiones de los clientes. Además de los panderos, Dennis ha expandido su práctica a la fabricación de barriles. A diferencia de la fabricación tradicional, Kykynto corta las duelas y puede combinar múltiples maderas, expandiendo la práctica del mosaico que también incorpora en la creación de los mangos de los puyeros para la ejecución del güiro puertorriqueño.
Actualmente Dennis García se encuentra en la ciudad de Dallas, entre otras cosas, participando de proyectos educativos para continuar difundiendo la práctica de la bomba y la plena. Sin embargo, como muchos puertorriqueños, se mantiene en un flujo constante y mantiene sus talleres en ambas ciudades.