Un encuentro cercano entre amigos fue lo que llevó a Emmanuel Martínez Pagán a la bomba, primero como músico y luego como artesano. Nacido un 16 de febrero de 1985, Emmanuel siempre tenía una vena musical que explotar gracias a su familia en Orocovis. Sus raíces fueron con la guitarra originalmente pero la llegada de su gran amigo de Chicago, Luis Daniel Colón, le presentó la bomba por primera vez.
“Mi hermano siempre ha tocado cuatro y estaba tocando en un ballet folclórico llamado Guarionex y de ahí surge un viaje a España”, al que fue invitado en 2003. “Ahí en ese viaje conozco a una señora llamada Nilsa Padilla, y ella tenía a sus nenes cogiendo clases de bomba en un salón en Santa Rosa Mall”, ese salón de clase pertenecía a los Hermanos Cepeda.Emmanuel hizo el acercamiento a Jesús Cepeda para tomar clases él, esfuerzo que no vio fruto por varios años. Pero la determinación del joven músico le daría una gran oportunidad de aprender junto al maestro de la bomba puertorriqueña..
“Estuve insistiendo hasta que un día Jesús dijo ‘pues está bien, te voy a dar la clase’” afirmó Martínez Pagán quien además añadió que en esa primera clase, un octubre de 2002, Jesús Cepeda le dijo que todo lo que tocaba “está mal”. Tras varias clases con Jesús Cepeda, cursos que tomaba entremedio de su educación universitaria, Martínez Pagan recibió la oportunidad de tocar un 23 de marzo de 2004 con el grupo de los Hermanos Cepeda en el Cuartel Ballajá.
Después de su debut con el grupo de los Hermanos Cepeda, Emmanuel se adentra de lleno en lo que era la cultura de la bomba, y con lecciones junto a Jesús, continuó desarrollando su conocimiento de las técnicas y creación de los instrumentos. Sus primeros instrumentos fueron confeccionados en el 2004 tras estas lecciones. Esos instrumentos fueron creados a base de toneles de ron.
“Ahora mismo en mi trabajo lo que utilizo es madera nativa de Puerto Rico”, apuntó Martinez mencionando entre estas el cedro, la caoba y el laurel. Aunque sus enseñanzas vinieron mayormente de Jesús Cepeda, Martínez también mencionó a Charlie Vega de Isabela como mentor al momento de emprender con la creación de tambores del país.
Los primeros tambores que confeccionó el músico eran más rústicos y tradicionales, aunque recientemente ha “estilizado” más los instrumentos. “Hay mucha gente que dice que [mis tambores] parecen congas porque me caracterizo mucho por los detalles que le doy”, informó Martínez.
Al día de hoy Martínez continúa tocando con el grupo de los Hermanos Cepeda, tanto en actividades en vivo como en grabaciones discográficas. En su tiempo libre además continúa diseñando y creando instrumentos musicales para los diversos músicos en la isla a la vez que goza de la música folclórica de Puerto Rico, especialmente la de Son del Batey.
_____________________________________
Por Richard Colón Badillo
Una respuesta
Hola, estoy interesado en un juego de Barril De bomba. Vivo en el estado de Washington. Mi padre es de Yabucoa, pero ahora vive en Rincón. Tus tambores son hermosos. ¿Tiene alguno disponible para vender? ¿Hablas inglés? Mi español no es muy bueno. Estoy usando un traductor para escribir esto. Si hablas inglés, podemos hablar por teléfono. De lo contrario, puedes enviarme un correo electrónico con los precios y el tiempo de espera, etc. ¿Envío? ¡Gracias por tu tiempo!
miguel
(503)407-0569