Artesano
Ismael Ramos
Artesano
Ismael Ramos

Biografía

Ismael Ramos es probablemente el artesano de tambores de mayor reconocimiento que ha dado Puerto Rico. Nació en el año 1936 y siempre trabajó con sus manos. En un inicio hacía prendas y objetivos que se vendían como souvenirs en algunas tiendas. La curiosidad y su interés por la música lo llevó a experimentar con la fabricación de instrumentos. Su familia recuerda que logró vender su primer tambor en $35, un valor que se multiplicaría por 10 a lo largo de su carrera.

Ismael residía con su familia en la calle Las Flores en Villa Palmeras donde mucha gente tiene recuerdos por sus visitas al taller. Allí perfeccionó la fabricación de tumbadoras hasta el año 1970 cuando se mudaron a Bayamón, donde finalmente comenzaron a operar en su local en Sierra Bayamón en 1974, a pesar de que tuvieron un local durante ese tiempo en Hermanas Dávila. 

Ismael tenía un dominio total de la fabricación de tumbadoras, desde la creación de la caja o barril, los herrajes y el cuero. Sus bases rectangulares con cuatro tornillos son fáciles de reconocer, así como un barril ancho que en ocasiones comenzaron a conocerse con las Chacón, en referencia a conocida vedette puertorriqueña. Cuando uno observa la dimensión de sus tambores, es posible pensar en alguna influencia del barril de bomba en sus tumbadores, sobre todo si se compara con otros artesanos o por las dimensiones tradicionales de los jícamos cubanos. 

Su construcción en caoba es bastante conocida, aunque en sus inicios fabricó instrumentos a partir de maderas de roble de barriles de aceitunas o ron. También se puede destacar como Ismael popularizó el pandero de madera, puesto que hasta ese entonces lo más habitual eran los panderos fabricados a partir de pedazos de hierro de aros o calderos. Su línea de instrumentos también incluye bongós, tambores batá, tamboras y algunas campanas. 

Es importante mencionar la dimensión de negocio familiar en la marca Timbas Ismael. Sin el importante rol de su esposa Evarista, a cargo de las cuentas, depósitos, compras y saldos, muy poco de esa operación hubiese sido posible. De todos los artesanos de percusión, Timbas Ismael fue una empresa con un volumen que no tiene comparación, incluyendo el local comercial que también distribuía otras marcas y ofrecía servicios de reparación que se mantuvieron varios años luego del fallecimiento de Ismael en 1989.

 

_____________________________________

Por Javier J. Hernández Acosta

Un agradecimiento especial a su hija Gloria Ramos por su apoyo en la redacción de esta reseña.

Nota: Ilustración a partir de foto tomada por su hija Gloria Ramos en 1978.

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

2 respuestas

  1. Soy percusionista desde el 1977. He usado las congas LP, Gon Bops, Valgie, y otras, hasta que me tope con las timbas Ismael. La calidad que se percibe desde los materiales, su ensamblaje hasta llegar a su magistral sonido, es único. Conservo cinco de ellas. Son piezas de colección. Las mejores. Adicional a las congas, poseo un bongó de caoba, fabricado por este gran artesano, don Ismael. Definitivamente no tienen comparación.

  2. Yo conocí a Don Ismael. Muchas veces cuando yo era chamaquito, iba a su taller en Sierra Bayamón. Don Ismael siempre estaba en su taller. El me dejaba mirar sus instrumentos los cuales yo deseaba pero no podia comprar. Al pasar de los años, ya pude comprar los instrumentos pero Don Ismael habia fallecido. A pesar de su fallecimento, siempre he hablado y he querido tener instrumentos de Don Ismael y con orgullo digo que lo conocí. Recientemente, heredé de mi mejor amigo su set de Timbas Ismael de los 1970s. Los tambores estaban bastantes maltratados y necesitaban mucho trabajo de restauración. Invertí en su restauración lo que me costaria comprar un set nuevo de MOPERCs. No lo pensé dos veces para restaurar las Timbas Ismael. Muchos desean las Timbas Ismael, pero no todos las pueden conseguir. Yo soy dueño de Timbas Ismael!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *