Artesano
Iván Dávila
Artesano
Iván Dávila

Biografía

Ivan Dávila Pérez lleva años trabajando en la creación de instrumentos folclóricos de percusión en Puerto Rico, pero su conocimiento se debe a sus profundas investigaciones sobre la cultura de la bomba y la plena puertorriqueña.

Nacido un 28 de febrero de 1954, Dávila lleva involucrado en la música desde que era un niño. “Había un muchacho en el vecindario que le decíamos “Negro”, y vino con unos panderos y unas cosas y dijo ‘vengan para que nosotros vayamos a tocar”, contó el maestro artesano. 

Según narró desde muy joven ya se dedicaba a la creación de distintos juguetes de madera y trabajaba con sus manos. De ahí comenzó también a aprender a crear instrumentos básicos.

“Hacíamos claves de los palos de escoba, las latas eran los cencerros. Empezamos a tocar plena, sin que nadie nos enseñara[...] Hicimos un grupo para vellonear por ahí de casa en casa”, relató.

Entre sus recuerdos más claros está escuchar desde su hogar la música de Rafael Cortijo y su Combo mientras tenía reuniones de tambores con sus amigos. Para Dávila, fue Cortijo quien popularizó la bomba y la plena en la isla, y a su tiempo volvió a florecer con el talento de los Pleneros del Quinto Olivo.

A sus 18 años, Dávila entró a la escuela vocacional Miguel Such y tomó un curso de Arte y Diseño Comercial. Para tener dinero para su merienda durante sus estudios vendía chiringas a 50 centavos. “Eran de colores los volantines con papel de estraza y una caña[...] de tres a cuatro pulgadas”, recordó. 

De acuerdo a Dávila, en los años 60 el interés por la salsa creó un olvido en otros géneros de música puertorriqueña, hasta que los Pleneros del Quinto Olivo volvieron a darle importancia a la plena, llevando así a la creación de “grupitos de plena en cada esquina”.

“Allí nadie le enseñaba a nadie… si querías aprender y se tenía la habilidad [entrabas]”, afirmó el músico quien en uno de esos grupos perfeccionó su técnica musical y conoció a una bailadora del grupo de los hermanos Cepeda. En ese momento nació su afán por aprender más sobre la bomba puertorriqueña. Fue aquí también donde creció su interés por tener barriles de bomba.

“Vi los barriles que usaba la familia Cepeda y otros grupos folclóricos y dije, ‘quiero barriles de bomba’”

Dávila siempre soñaba con hacer sus propios instrumentos y su interés por unos barriles de bomba lo llevó, junto a un amigo, a diseñarlo. Su primer barril fue hecho a base de barriles de ron de la destilería Bacardí.

“Fuimos y buscamos barriles y empezamos a partir y dañar madera. Y salieron unos barriles bien viroteaos’... todavía los tengo. Así empieza la odisea entre Pablito Velez y yo. Hicimos unos barriles de bomba y empezamos a tocar con ellos”, explicó sobre sus inicios.

Luego de conseguir sus instrumentos reunió a algunos integrantes y creó su primer grupo de bomba “y empezamos a inventarnos canciones. No había bailadoras ni nada, pero tocábamos”.

Tras su encuentro con la bomba, Dávila viajó alrededor de toda la isla conociendo los distintos estilos del género musical. Según él, la bomba de la isla es como flores de distintos colores en un barril, y esa variedad es lo que le da tanta belleza a la música. El músico categorizó algunos como la bomba mayaguezana, la bomba loiceña y la bomba del sur, entre otros.

“A pesar de que PR es tan chiquito tenemos muchas cosas que uno dice ‘cómo es posible que un territorio tan pequeño de nuestra isla haya tanta variedad’ pues es eso lo que nos enriquece”, informó.

Aunque creó barriles de bomba, Dávila nunca olvidó los panderos, y también se abrió paso en ese instrumento, e identificó distintos estilos de fabricación que se utilizan en la isla como el de acero, el de madera y hasta una modalidad que utilizaba los marcos de los banjos estadounidenses.

Muchas de sus técnicas artesanales las adquirió de manera autodidacta, aunque mencionó a Ramón Pedraza y a Jesús Cepeda entre los artesanos que en algún momento le dieron la mano.. Entre las técnicas que prefiere trabajar se encuentra el barril de cuña porque para él es el barril más auténtico, aunque aclaró que “después que funcione la afinación”.

_____________________________________

Por Richard Colón Badillo

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Una respuesta

  1. Tremenda información apenas estoy comenzando a ver la página muy interesante Gracias por dejar saber de dónde salen nuestros tambores y nuestra percusiónY nuestros artesanos. Gracias ,excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *