Jorge Martínez Ramos es uno de los artesanos que ha logrado un gran alcance en el mercado a través de su marca Panderos JN. Su relación con la música viene a través de su padre que también era percusionista y de su padrino Don Felix Alduén, uno de los padres del folclor afropuertorriqueño de Mayagüez, de donde es oriundo Jorge. Sin embargo, aunque siempre tuvo interés en la música, fue cerca de 2008 donde empezó a relacionarse directamente con la plena en el contexto de los Plenazos Callejeros. Más o menos para esa fecha comenzó a comprar panderos profesionales y a participar en grupos musicales.
Como muchos otros artesanos, comenzó en el arte de fabricar panderos a partir de la inquietud de construir uno para su uso personal y fue ahí cuando recurrió a su padre de crianza quien tiene amplia experiencia en el manejo de la madera. Esa práctica pasó casi inmediatamente de ser una afición al negocio principal de Jorge, quien además es ingeniero de profesión, dejando la actividad de construcción por la artesanía de percusión.
Sobre la fabricación del instrumento Jorge destaca que existen múltiples maderas que funcionan para la construcción de los panderos, haciendo énfasis en la importancia de la selección del cuero. Su preparación en ingeniería le ayudó mucho con la parte matemática del diseño en términos de ángulos, cortes y medidas. De igual forma, destaca que fue su padre de crianza, Luis Nicolau, de quien aprendió la técnica del machimbrado, una práctica muy característica de los panderos de Jorge. Precisamente, aclara que el nombre de su empresa, Panderos JN, viene por Jorge Nicolau, reconociendo la gran aportación de Don Luis.
Jorge explica con mucha facilidad el proceso de creación de un pandero, desde que “compras la madera en los aserraderos, cortas las tablas, se pican según la profundidad del pandero y luego se le da el ángulo. El próximo paso es encolar, lijar, se trabajan los metales y se monta el cuero”. La actividad artesanal se combina con lo musical, reconociendo la importancia de las redes de colaboración que se construyen alrededor del ambiente de la plena. A pesar de que su trabajo principal ha estado relacionado a formatos musicales pequeños, destaca algunas colaboraciones con músicos y grupos como Emmanuel Santana, Atabal y Plena Libre.
Actualmente la marca Panderos JN, que cuenta con una página web donde se pueden hacer órdenes, incluye una gama amplia de instrumentos incluyendo barriles de bomba, cuás, timbitas de plena, maracas y accesorios. El trabajo de Jorge Martínez, sobre todo en términos del machimbrado y las combinaciones de maderas en sus barriles son fáciles de reconocer en el ecosistema de la bomba y la plena en Puerto Rico y alrededor del mundo.