José Ángel Mora es otro de los boricuas que contribuye a la preservación y difusión de nuestros géneros musicales como la plena y la bomba en la diáspora. Nació en Mayagüez en 1959 en la loma de los Ortiz, muy cerca de donde hoy ubica el Mayagüez Mall. Luis recuerda cómo la música siempre estuve presente en la familia ya que su padre y tíos tocaban instrumentos como la guitarra, el cuatro y el acordeón. Entonces, lo que necesitaban de José era apoyo con la percusión. Siguiendo la mejor alternativa que tenían para la época, José compraba las panderetas y le quitaba los “jingles” para emular el sonido del pandero de plena.
Cuando llegó la década del 1970 la Salsa también impacto la vida de José. Entre sus favoritos destaca a las orquestas de Willie Rosario, Tommy Olivencia, El Gran Combo y algunas de su natal Mayaguez como Armonía 73 y La Solución. Aquí aprovecha para mencionar a la figura del pianista Willie Sotelo, cuyo padre Peter Sotelo, a quien conoció, hacía panderos de olla y de los cual ahora posee uno.
José emigró al estado de Nueva York a estudiar y trabajar. Allá se dedicó a la educación como maestro bilingüe y siguió trabajando en Rochester, NY. Completó dos maestrías, se casó y trabajó como director hasta su retiro. Es en esta etapa donde retoma el interés por la música, principalmente durante la última década. Ya José tenía cierta afición por la madera, destacando que llegó a trabajar reparando muebles mientras estudiaba.
Siguiendo el concepto de bricolage, que significa “hacer con lo que se tiene al alcance”, hizo su primer barril bomba en 2017 con unos toneles de 14” x 24”, justo la medida tradicional del instrumento. Sin embargo, ya Mora había hecho su primer barril en 2014. Parte de su inspiración viene del ecosistema de la bomba y la plena en el noreste de los Estados Unidos, destacando proyectos como El Batey en Buffalo, La Casita Cultural en Syracuse y los Pleneros de Borikén.
Para la construcción de barriles se mantiene en la tradición de la madera de roble americano, mientras que para los panderos prefiere fresno y cedro. Como parte de su proceso de aprendizaje ha estado en contacto con algunos artesanos puertorriqueños que han sido muy colaboradores y dispuestos a compartir conocimiento, entre los que destaca a Carlos Xiorro, Abdón Ortiz y Carlos Díaz. Como parte de sus innovaciones más recientes, José Mora está comenzando a hacer diseños en la madera a través de la práctica del tallado.
6 respuestas
Jose hacido una inspiración para todos en Rochester NY. Mantiene nuestras lindas tradiciones viva. Es un orgullo de los nuestros.
Muchas felicidades primo👏 Dios continué bendiciéndote, éxito!
Tremendo SER humano humilde y servicial Lo queremos mucho en Rochester NY
Conozco bien el trabajo del Señor Jose Mora m. Lo felicito por su dedicación en mantener por todo lo alto nuestra cultura.
Un talento de Dios. Mucho éxito y bendiciones.
Jose Mora se destaca por su confección de barriles de alta calidad e inovativos. Tienen tremendo sonido y diseños llamativos. Siempre está dispuesto a apoyar la cultura y mantener el arte vivo