Artesano
Luigi Lanzo
Artesano
Luigi Lanzo

Biografía

Luego de su retiro laboral en 2013, Luigi Carrasquillo aprendió el arte de hacer máscaras de vejigantes. Cerca de esa fecha, surgió la oportunidad de participar en unos talleres de fabricación de barriles de bomba en el municipio de Loíza con el artesano Ricardo Anqueira. A pesar de no ser músico, Luigi siempre ha estado relacionado con la práctica de bomba como parte de la comunidad Loíza, uno de los municipios con mayor tradición en las músicas afropuertorriqueñas. Recuerda el vínculo de sus abuelos con las fiestas tradicionales de Loíza, un espacio vital de disfrute, desahogo y celebración, experiencias en las que participó desde niño.

Luigi también destaca la influencia de quien considera al gran Maestro de la artesanía de tambores: Juan Fuentes Molina, también de Loíza y a quién consulta cuando tiene dudas sobre el proceso. Su primer barril de bomba lo fabricó en marzo de 2019. Sus instrumentos son fabricados principalmente en roble americano, siguiendo la práctica tradicional de reutilizar los toneles de ron. Su práctica sigue los procesos tradicionales de desmontar el tonel y rediseñar el nuevo barril en unos moldes. A pesar de que mantiene la altura en la medida tradicional de 24”, destaca ser flexible a las necesidades del cliente y en ocasiones los ha fabricado de hasta 18”. Lo mismo ocurre con el diámetro del cuero, que van entre 12” y 18”, según el deseo o uso que quiera darle el cliente.

Una de las principales satisfacciones de Luigi es ver sus instrumentos en acción. Destaca a algunos maestros que utilizan sus instrumentos para enseñar, algo que con el tiempo se traduce en nuevos clientes. Durante la pandemia, a pesar del reto que provocaron los cierres y la reducción en la cantidad de actividades culturales, Luigi continuó con la fabricación de barriles y acumuló cerca de 10 barriles que luego pudo vender en su totalidad, incluyendo instrumentos que han salido de Puerto Rico hacia Florida y Nueva York. Luigi tiene pendiente adiestrarse en la fabricación de panderos, aunque su preferencia en términos musicales es la cultura de la bomba.

Para el artesano, los últimos años han representado una gran difusión de nuestros géneros, logrando que trasciendan los municipios tradicionales para extenderse a todo Puerto Rico, algo que considera muy importante para la preservación del folclor afropuertorriqueño.

Luigi es un ejemplo sobre cómo los ciudadanos asumen la responsabilidad de la preservación y difusión de nuestras tradiciones. Su incursión en la creación de máscaras y barriles de bomba demuestran que se trata de una práctica que se puede aprender y sobre la cual debemos asumir responsabilidad para garantizar el disfrute de futuras generaciones.

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *