Artesano
Papo del Valle
Artesano
Papo del Valle

Biografía

Angel “Papo” del Valle, de Carolina, Puerto Rico, es uno de los artesanos y músicos más completos y cotizados de Puerto Rico. Desde muy temprana edad tuvo vínculo con la música. Ya en los años 80 participó activamente de la escena musical junto varias agrupaciones de merengue y calypso como Los Hijos del Rey y la Caribbean Steel Band.

Recuerde el pico de dicha escena musical donde había música en vivo en la mayoría de los hoteles y en ocasiones tocaba hasta tres actividades en un día. Como parte de su desarrollo, fue integrante de la agrupación de Sylvia del Villard, una artista y folclorista que tuvo un rol muy importante en promover la importancia de la afrodescendencia en Puerto Rico. Junto a Sylvia, Papo amplió su lenguaje musical al estar expuesto a corrientes musicales de toda América y del continente africano.

Su formación en la artesanía de percusión fue autodidacta, aunque reconoce la influencia e interacción con los artesanos de la época como Ismael Ramos y Sixto Carmona, a quien le compró su primer torno. Papo ha sido un gran estudioso de las técnicas, algo evidente cuando se conversa con él sobre el manejo de las maderas, la ciencia detrás de la fabricación de un tonel, la construcción de herrajes o el manejo del cuero, desde la muerte de la vaca hasta su montaje en un tambor.

También ha tenido un rol importante como investigador, sobre todo de las tradiciones y desarrollo de la bomba, acumulando grandes conocimientos en el desarrollo de los instrumentos, los bailes, las prácticas y los/as protagonistas de esta tradición alrededor del País, incluyendo la zona Sur que aun guarda grandes secretos de la bomba.

De comenzó sus trabajos, aproximadamente en 1983, ha continuado perfeccionando su técnica y línea de productos. Ha producido tumbadoras, barriles de bomba, bongós, panderos, djembe, cajones y tambores batá, entre otros. Trabaja múltiples maderas entre las que se destacan la caoba, el roble, el majó y el cedro.

Papo del Valle continúa activo a través de su marca Timbas del Valle. También continúa activo como músico en agrupaciones como Pucho y los Bucaneros.

____________________________________

Por: Javier J. Hernández Acosta

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *