Sixto Carmona es una persona muy interesante de la artesanía de percusión del que se tiene poca información. Nació el 7 de abril de 1929 en Cataño y se desarrolló en el barrio Juana Matos de Cataño, específicamente en la calle Santa Clara. Se le recuerda como un gran cantante de rumba y percusionista. Como evidencia de su talento, se dice que en un momento audicionó para la Orquesta Panamericana de Don Lito Peña, poco después de la salida de Ismael Rivera. Además, algunos amigos recuerdan su participación con varios grupos de Cataño. Su padre, Don Juan Carmona, era muy conocido en el barrio, sobre todo por el colmado que operaba junto a su esposa, Doña Juana Coto. Sixto era el mayor de cuatro hermanos, entre ellos Salvador, Angel y Luis.
Es posible que haya comenzado a fabricar instrumentos temprano en la década de 1960. Mantuvo su taller en Juana Matos, donde otros artesanos como Ramón Pedraza, Georgie Rodríguez y Ángel “Papo” del Valle recuerdan haberlo visitado. Su estilo de fabricación de tumbadoras era mucho más cubano, referente principal de aquella época.
En ese sentido, eran unas tumbadoras más livianas y menos “piponas” que las Timbas Ismael. Sixto, como muchos en esa época, estaba en constante movimiento entre Puerto Rico y Nueva York, donde trabajó muchos años. En Nueva York estuvo en Los Sures (Brooklyn), donde sus amigos recuerdan las rumbas en los parques del área y en su taller. Es importante señalar que Sixto, de alguna forma, siempre tuvo contacto con Junior Tirado, ya que coincidieron primero en Cataño y luego en Nueva York.
Se desconoce hasta qué momento fabricó tambores. A finales de los 90 se mantuvo en Puerto Rico cuidando a sus padres y luego se movilizó al Estado de la Florida donde vivió con una de sus hijas hasta su fallecimiento el 1 de febrero de 2016.
_____________________________________
Por Javier J. Hernández Acosta
Un agradecimiento especial a David Atanacio por su apoyo en la redacción de esta reseña.
También agradecemos a los músicos que han compartido fotos de sus instrumentos hechos por Sixto Carmona, entre ellos a Dario Rosendo, Kether Darshan, Henry Miranda, Joel Cancel y Juan Padial.