Artesano
Taller Kenuati
Artesano
Taller Kenuati

Biografía

Un encuentro cercano con la Bomba puertorriqueña fue lo que llevó a la artesana Bárbara Pérez Rodríguez a la creación de maracas. Nacida un 6 de abril de 1989, comenzó su proyecto artesanal desde los 14 años con creaciones de bambú, higüera y semillas nativas de la isla. En el 2010 se integró Luis Ramos Torres, quien actualmente es su pareja.

Para el 2012, Luis se integró a la clase de percusión de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. “Yo entré un semestre después a la clase de baile”, contó Pérez.

“Me sentí interesada y cautivada por el canto de la bomba e insistencia y apoyo de quien fue mi maestra, Jamielette Pérez, comienzo a cantar bomba puertorriqueña. Una vez comencé a cantar el amor por la maraca se transformó”, confesó además la artesana.

Este nuevo amor hacia el instrumento fue lo que la llevó a explorar la higüera para la confección de maracas. Desde ese entonces el enfoque principal del Taller Kenuati se convirtió en este instrumento musical, el cual es un elemento principal de la bomba puertorriqueña.

La primera maraca que diseñaron fue en el 2013 pero reveló que no fue confeccionada por ella. “Fue una maraca que mi compadre Frangie Rivera me la trajo al taller. Me pidió que le grabara, tallara y pintara algo a unas maracas que la mamá le trajo de Santo Domingo. Cuando yo tuve la oportunidad de hacer eso entonces comencé de lleno a explorar la confección”.

Fue bajo la tutela de Ramón “Papo” Alers que la pareja comenzó a perfeccionar la técnica de la creación de la maraca. Para crear estos instrumentos, Bárbara y Luis utilizan la semilla de maraca, el granate y la feronía, pero han trabajado además sonajeros con semillas de flamboyán y otros elementos.

“Nosotros no nos limitamos a explorar y a experimentar la confección sino que también nos ocupamos de estudiar la música y aspectos religiosos en relación a lo que las personas nos soliciten”, apuntó la artesana quien ha trabajado maracas para santeros y otros grupos religiosos.

“Creo que lo que atrae a la gente es que esos instrumentos [las maracas] sean una pieza con la que se sientan identificadas”, reflexionó la artista.

Barbara ha tenido grandes oportunidades en el mundo de la artesanía gracias a su insistencia y a su apertura al aprendizaje. Sus trabajos han ganado el respeto y admiración de grandes artesanos en la isla como Ricky Anqueira.

En noviembre de 2021, Luis y Bárbara lograron abrir su local en Mayagüez donde tienen la oportunidad de expandir sus labores y las creaciones del taller a la vez que venden sus obras artesanales y continúan educando sobre la Bomba y el arte puertorriqueña. Para ver más de sus obras pueden acceder a la página de Instagram del Taller Kenuati.

_____________________________________

Por Richard Colón Badillo

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Una respuesta

  1. Taller Kenuati, los mejores en artesania de maracas. Excelente trabajo, dedicación y esmero. Los felicito, les deseo éxito para su taller y en sus vidas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *