La Salsa fue un proceso cultural y social más allá de un género. Toda la música afrocubana que había llegado a los Estados Unidos fue adoptada por una nueva generación de jóvenes con inquietudes particulares que querían encontrar su propio sonido. Ahí estaba la comunidad puertorriqueña en Nueva York junto a otros inmigrantes del resto de Latinoamérica y comenzaron esta corriente musical que al poco tiempo la industria etiquetó como Salsa. historia de la salsa

El son montuno, el guaguancó, la guajira, la bomba, la plena y la guaracha comenzaron a tener presencia en los repertorios de las orquestas, que adoptaron un formato mucho más pequeño que los big-bands que habían desaparecido a mediados de los años 50. Ya entrada la década de 1960, el sonido de los trombones de agrupaciones como Mon Rivera y la Perfecta de Eddie Palmieri comenzaron a convertirse en el sonido de la Salsa. Sin duda alguna, la aportación del sellos disquero Fania fue fundamental para ampliar la difusión de la música latina alrededor del mundo y convertirla en un fenómeno internacional. historia de la salsa

Dentro de esa generación hay que mencionar el trabajo de orquestas como la de Larry Harlow con Ismael Mirando, Willie Colón con Héctor Lavoe, Johnny Pacheco con Pete “El Conde” Rodríguez, La Sonora Ponceña, el Gran Combo y muchos otros. Pero también la historia de la Salsa tiene a la percusión como un eje importante. La combinación de tres percusionistas: tumbadoras, timbal y bongó se volvieron el estándar de toda orquesta. Algunos grandes percusionistas como Ray Barreto y Roberto Roena lideraron importantes orquestas en la Salsa. historia de la salsa

El tambor artesanal también estuvo muy presente en esa historia. Es posible observar al percusionista Frankie Rodríguez de la Orquesta Harlow y a Milton Cardona de la orquesta de Willie Colón con tambores fabricados por Junior Tirado en Brooklyn. También a Eladio Pérez de la orquesta de Eddie Palmieri con tumbadoras fabricadas en Cataño por Sixto Carmona o Georgie Rodríguez. En el caso de Puerto Rico, es común encontrar videos con Cortijito de la orquesta de Tommy Olivencia y a Little Johnny Rivera de la Sonora Ponceña utilizando tambores de Timbas Ismael. 

Te invitamos a darle una mirada a todo ese material audiovisual que quedó grabado sobre la historia de la Salsa y a encontrar la presencia de nuestros tambores, que fueron un protagonista importante en manifestación musical que es parte de nuestra cultura e identidad latina. 

 

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Nueva York

La Salsa fue un proceso cultural y social más allá de un género. Toda la música afrocubana que había llegado a los Estados Unidos fue adoptada por una nueva generación de jóvenes con inquietudes particulares que querían encontrar su propio sonido. Ahí estaba la comunidad puertorriqueña en Nueva York junto a otros inmigrantes del resto de Latinoamérica y comenzaron esta corriente musical que al poco tiempo la industria etiquetó como Salsa. 

El son montuno, el guaguancó, la guajira, la bomba, la plena y la guaracha comenzaron a tener presencia en los repertorios de las orquestas, que adoptaron un formato mucho más pequeño que los big-bands que habían desaparecido a mediados de los años 50. Ya entrada la década de 1960, el sonido de los trombones de agrupaciones como Mon Rivera y la Perfecta de Eddie Palmieri comenzaron a convertirse en el sonido de la Salsa. Sin duda alguna, la aportación del sellos disquero Fania fue fundamental para ampliar la difusión de la música latina alrededor del mundo y convertirla en un fenómeno internacional. 

Dentro de esa generación hay que mencionar el trabajo de orquestas como la de Larry Harlow con Ismael Mirando, Willie Colón con Héctor Lavoe, Johnny Pacheco con Pete “El Conde” Rodríguez, La Sonora Ponceña, el Gran Combo y muchos otros. Pero también la historia de la Salsa tiene a la percusión como un eje importante. La combinación de tres percusionistas: tumbadoras, timbal y bongó se volvieron el estándar de toda orquesta. Algunos grandes percusionistas como Ray Barreto y Roberto Roena lideraron importantes orquestas en la Salsa. 

El tambor artesanal también estuvo muy presente en esa historia. Es posible observar al percusionista Frankie Rodríguez de la Orquesta Harlow y a Milton Cardona de la orquesta de Willie Colón con tambores fabricados por Junior Tirado en Brooklyn. También a Eladio Pérez de la orquesta de Eddie Palmieri con tumbadoras fabricadas en Cataño por Sixto Carmona o Georgie Rodríguez. En el caso de Puerto Rico, es común encontrar videos con Cortijito de la orquesta de Tommy Olivencia y a Little Johnny Rivera de la Sonora Ponceña utilizando tambores de Timbas Ismael. 

 

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