Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página  www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.

Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba – Moca, P.R. – 5/1/2023

 

Ensamblaje del cuero en el tambor de bomba y las timbas

Conceptos y Aplicaciones

Basado en nuestra experiencia en la música y la elaboración de tambores, este artículo ofrece una guía sobre el ensamblaje de cuero en tambores de bomba y timbas. Cabe destacar que este artículo no necesariamente representa la opinión de todos los artesanos, ya que cada uno tiene su propio criterio en la forma de ensamblado.

Componentes, Equipo y Piezas

  • Cuero
  • Anillo interior de metal de 1/4” (el grosor puede variar). Este es el grosor promedio utilizado dentro del cuero.
  • Aro de metal con ganchos: Se utiliza para enganchar el cuero con el anillo y crear tensión, tirando del cuero de forma uniforme alrededor de la boca del tambor o timba. Se ajusta con los ganchos o tornillos.
  • Cáncamos (tornillos) y bases (placas laterales)
  • Envase o cubo con agua
  • Tijeras o navaja
  • Pinzas
  • Llave ajustable para tuercas
  • Tambor

Proceso

  1. Utilice cuero de cabra o de chivo para tambores de bomba. Para timbas, utilice cuero de vaca.
  2. Llene un recipiente o cubo con suficiente agua para cubrir el cuero.
  3. Coloque el cuero dentro del recipiente y sumérjalo en el agua.
  4. Espere hasta que el cuero esté completamente flexible y suave. El tiempo para que esto ocurra depende del grosor del cuero. Todos los cueros son diferentes y tienen un lado más fino que otro.
  5. Alinee el aro principal con ganchos en la boca del tambor y con las bases de los ganchos. Marque uno de los ganchos del aro con una de las bases de los ganchos. Esto asegura que lo coloque en la misma posición original durante el ensamblaje.
  6. Prepare y organice los ganchos, arandelas y tuercas.
  7. Prepare el tambor limpiando el borde de partículas y polvo.
  8. El cuero tiene dos partes: la parte lisa, que es la parte superior (porque es la parte externa del animal), y la parte rugosa, que es la parte inferior (la interna del animal).
  9. Una vez que el cuero esté suave, retírelo del recipiente y escúrralo sin secarlo.
  10. Extiéndalo sobre una mesa con la parte superior hacia arriba y coloque el anillo de 1/4” en el centro. El cuero debe ser lo suficientemente grande como para extenderse de 5 a 6 pulgadas en circunferencia como mínimo desde el borde del anillo.
  11. Alinee y coloque el aro de ganchos sobre el anillo, asegurándose de que los ganchos estén en el exterior, y comience a entrelazar el cuero sobre el anillo de 1/4” pero debajo del aro de ganchos hasta que el cuero esté completamente entrelazado entre el anillo y el aro.
  12. Luego, lleve todo el conjunto y colóquelo en la boca del tambor. No se preocupe si queda arrugado. Ajuste gradualmente el cuero, tratando de dejar al menos 1” por debajo del borde superior del tambor.
  13. Comience a colocar los cáncamos para ayudar a sostener el cuero en su lugar. Comience cruzando los ajustes en forma de triángulo para mantener el cuero nivelado en cada esquina. Apriete las tuercas con las manos y nivele la altura del cuero con respecto a la parte superior del tambor.
  14. Utilice pinzas o una herramienta de agarre para ajustar y halar el cuero, evitando que tenga arrugas en el anillo de 1/4” que queda dentro del cuero y debajo del borde del aro de ganchos.
  15. El proceso de ensamblaje debe ser continuo. Mientras el cuero esté húmedo, es manejable.
  16. Después de que todos los cáncamos estén colocados en los ganchos, ajuste inicialmente de forma manual y luego proceda a ajustar los niveles con la llave ajustable. Es importante que el nivel sea uniforme y el ajuste sea solo ligero para que el cuero se asiente en su lugar y tome la forma del borde.
  17. Habrá exceso de cuero alrededor del borde. Utilice tijeras o un cuchillo afilado para cortar el exceso. Si utiliza un cuchillo, hágalo con el corte hacia afuera y por encima del aro de ganchos.
  18. Después de quitar el exceso de cuero, verifique los niveles del cuero con respecto a la parte superior del tambor y ajuste si es necesario. No apriete demasiado porque el cuero está húmedo y puede salirse del anillo de 1/4”.
  19. Finalmente, colóquelo al sol y déjelo secar. Notará que a medida que el cuero se seca, comenzará a producir sonido. Cuando esté bastante seco, afínelo ligeramente para ajustar el cuero en su lugar. Nota: Aunque el cuero parezca seco por fuera, todavía está húmedo por debajo. La afinación debe ser gradual durante las primeras dos semanas. Mientras tanto, coloque el tambor o timba al sol durante media hora todos los días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *