Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.

Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba

29 de mayo de 2023

“De nuestra experiencia y biblioteca como contribución para mantener viva nuestra Cultura de la “Bomba”. El artículo está escrito enfatizando en el tambor de Bomba como instrumento de percusión.

La velocidad del sonido varía ante los cambios de temperatura del medioambiente. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia que transporta la vibración y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. Otro factor que influye es la densidad. El sonido se propaga más rápidamente en el aire caliente que en el aire frío, porque al aumentar la temperatura, la rapidez de las moléculas del medio aumenta, lo que ocasiona un incremento en la rapidez de la propagación de la onda.

Se utilizan cuatro cualidades subjetivas para describir un sonido musical: intensidad, tono, timbre y duración. Cada uno de estos atributos depende de uno o más parámetros físicos que los pueden afectar entre los que están la temperatura y la humedad. Los tambores son considerados instrumentos de membrana y tienen entonación indefinida por lo que son uno de los más afectados por los cambios de clima.

Fibras, temperatura y humedad

Una tabla de madera está compuesta por fibras cementadas por lignina, un compuesto complejo que las mantiene unidas. Las fibras son cortas y su longitud dependerá de la especie del árbol del que se obtuvo la tabla. Por ejemplo algunas son las coníferas consideradas maderas blandas como el pino, roble, abeto y otras. La madera se contrae y expande según sus características físicas y de esto depende la expansión y contracción. En Puerto Rico la gran mayoría de los Tambores de Bomba están construidos con madera de roble blanco adquirido de toneles anejados de vino, whiskey y ron.

Esto es un adelanto en la confección de los barriles ya que la madera utilizada por el artesano la recibe ya curada y curveada lo que le permite construir con la forma adecuada. La limpieza del interior y exterior de cada duela (madera) y el tiempo dedicado para lograr el cuerpo del barril redundara en obtener el mejor sonido para el tambor. Se le colocan los herrajes correspondientes y el aro principal con los ganchos para colocar el cuero al diámetro construido.

La fabricación requiere destreza y paciencia. Como está fabricado a partir de tablas previamente curvadas, pegadas entre sí, flejes de hierro y un cuero o parcho de piel que esta tensado en la boca superior del tambor es importante que todo este firme ya que de esto depende el sonido que producirá y su duración. Al estar la tablas ya curadas es ventajoso porque ya la madera esta flexionada y aunque se humedezca ya ha llegado casi a su máximo de flexión y esto evitara que se quiebre. Esto porque se compone de una tabla de madera que se pudiera decir que está viva y por tanto absorbe y repele la humedad con más facilidad.

Exceso de humedad, efectos en el sonido.

La humedad es invisible a nuestra vista pero la misma afecta a todos los instrumentos musicales en especial a los de percusión. En los instrumentos de madera la alta humedad interfiere con la calidad del sonido y del instrumento, causando que su material se dañe y deteriore más rápido con el tiempo.

Algunas personas recomiendan guardarlos en estuches y/o bolsos para controlar el nivel de humedad pero tenga en cuenta que dentro de los bolsos también se afectan porque pueden surgir hongos. Un lugar ventilado, mantenimiento y limpieza adecuada le permitirá mantener el Instrumento en buenas condiciones. En los tambores, el moho crece dentro y en la piel los hongos haciendo que el sonido cambie con pocas posibilidades de revertir el daño. Esto hace que se reduzca la vida útil del instrumento.

Aunque no se vea inmediatamente las temperaturas del ambiente afectan en la transformación que sufren las maderas que están pegadas entre sí, que se dilatan con el calor y los cueros del tambor se pueden estirar y/o lo contrario, asumir su sonido ideal lo cual afecta su sonoridad. Estamos hablando de cambios bruscos de temperatura a calor extremo, aires acondicionados, días húmedos y lluviosos. Para los tambores los días de mucha humedad son perjudiciales porque pierden el sonido. Si usted sigue ajustando los cáncamos lo posibilidad de crear una grieta o romper el cuero es bien alta porque el cuero absorbe la humedad y se ablanda o sea que se suaviza y afloja. En la medida que pueda coloque el tambor al sol para ayudar a eliminar la humedad.

Los tambores de Bomba se fabrican en varias tipos de terminaciones y tamaños. Se le coloca un cuero o piel natural de cabra o chivo. El sonido de las pieles naturales es más cálido y posee coloración. Los instrumentos de percusión que tienen parchos de material sintético suenan más secos y su sonido no se ve afectado por la humedad del aire y cambios de temperatura

Referencias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *