Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.
Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba
“De nuestra experiencia y biblioteca como contribución para mantener viva nuestra Cultura de la “Bomba”. El artículo está escrito enfatizando en el tambor de Bomba como instrumento de percusión.
Mantenimiento del Tambor
Preserve sus instrumentos y garantice su calidad
Los instrumentos son objetos de valor. Un instrumento musical es mucho más que una herramienta de trabajo, es recreativo y se convierte en parte de uno mismo, una extensión de tu propio cuerpo y puede llegar el momento de tener un valor sentimental.
Para un músico o para cualquier persona amante de los instrumentos, protegerlo es como cuidar de su propia salud. Si quieres disfrutar de tu instrumento durante muchos años es importante conocer las guías, métodos y precauciones básicas que debes seguir para prolongar su vida útil, y así mantener sus características originales y su sonido.
Una buena acción y tarea que debe considerar siempre, es la de preservar su equipo a lo largo del tiempo de uso para obtener en beneficio todo el valor invertido. El mantenimiento, cambios y renovación de Tambores son necesarios según el uso de cada Tocador.
Mantenimiento del Tambor
- Deberemos tener en cuenta de qué materiales están hechos y consultar las recomendaciones del fabricante para el cuidado de la madera y de los cueros. Cada instrumento es diferente, por lo tanto, tendrán cuidados diferentes.
- Mantenga el Tambor en área ventilada.
- No moje ni humedezca el cuero.
- La afinación se debe realizar en forma de triángulo. Es importante que el cuero quede parejo con respecto al tope del Tambor.
- Todos los cueros o pieles que se utilizan en las timbas y tambores tienen diferente espesor en la misma pieza por lo que es importante la forma de afinación para mantener la durabilidad.
- Lubrica los Cáncamos (tornillos) para evitar la oxidación. Desmóntalos y límpialos con paño seco. Aplica el lubricante y deja que penetre por varias horas antes de volver a montar. Si ya están oxidados debes lijarlos y aplicar acido desoxidante. Siga las instrucciones del producto.
- Utilice más arandelas para proteger la rosca de los cáncamos al ajustar el mismo.
- Puede utilizar algún tipo de cera para madera en el mantenimiento y aplicarla cada 2 a 3 meses.
- La presión al afinar el Tambor es mucha por lo que se recomienda controlar el ajuste según su uso. No sobrepasar la tensión del cuero o membrana a la hora de afinar, se puede romper. Después de usar se recomienda lubricar el cuero antes de guardar esto evitara que se sequen o se agrieten. También debe disminuir la tensión o sea desajustar un poco los cáncamos para evitar que los cueros se estiren.
- No coloque nada de peso, ni líquidos encima del cuero.
- Lubrique el cuero y sus manos antes de usar el tambor. La aplicación del lubricante se realiza cuando sea necesario.
- Lavarse las manos antes de tocar tu instrumento para evitar que la suciedad que tengas en las manos vaya al cuero.
- Los cambios de temperatura y la humedad crean variaciones que afectan el cuero. Al estirarse y contraerse el cuero tiene límites y cambia sus propiedades. Esto es la llamada contracción del cuero. Si se supera esta etapa el cuero se desnaturaliza, se modifica químicamente y pierde sus propiedades. O sea se estira, se seca, se rompe, pierde elasticidad y pierde el efecto sonoro.
- En tambores nuevos es recomendable tensar los cueros poco a poco con el uso o por varios días hasta que esté completamente seco y asentado en su base.
- El cuero seco es sensible a la humedad, por lo que al humedecerse se ablanda y relaja, siendo posible estirarlo fácilmente. Esta es la forma de montarlo en el tambor o Timba.
- Siempre es una buena idea cubrir los tambores con una lona o una sábana para protegerlos del polvo.
- Debes mantenerlos fuera del suelo si es posible, ya que con frecuencia allí se producen las mayores fluctuaciones de temperatura.
- Evalúe e inspeccione su Tambor de vez en cuando principalmente si hay cambios de temperatura y clima para anticipar defectos y/o fracturas en las maderas. También para detectar daños causados por insectos.
- La deformación del instrumento también puede ser un signo de daño. Si notas estos problemas, es una buena idea llevarlo ante un profesional lo antes posible. La mayoría de estos problemas sólo empeorarán y serán más caros de arreglar con el tiempo.
- Ponga su tambor en un lugar con sombra cuando decida guardarlo en el auto. No lo deje por periodos largos expuestos a la luz solar directa ni en el baúl.
- El calor hace que la piel del tambor se pueda tensar más rápido con un sonido más agudo y aumentado. La exposición prolongada a la temperatura causa que la piel se seque y agriete.
- Cuando viaje proteja el tambor de golpes principalmente en el área del cuero.
- Recuerde que el exceso de humedad hace que el cuero se afloje y no se pueda afinar correctamente. Se recomienda no tensar mucho el cuero en los días de mucha humedad.
- El tambor se auto- ajusta de forma natural según la temperatura y clima.
- La humedad extrema puede causar que el marco de la madera o sea la base (tope) del tambor se deforme y afloje la piel causando daños.
- El calor y el frio afectan la madera y el metal porque desgastan y deforman el material incluyendo los colores afectando el sonido.
- Si tu tambor o timba es de madera límpialo con un paño suave. Primero húmedo y después seco. No uses materiales abrasivos o químicos, pues podría dañar el material con el que está fabricado y afectar a su sonido. Los instrumentos que están pintados y brillan, es porqué están tratados.
- Es importante cuando cambiemos o limpiemos el cuero, limpiar el interior del Tambor y ajustar los tornillos del interior.
- La mayoría de instrumentos musicales están fabricados con madera, un material vulnerable a los hongos, luz solar, insectos (termitas, escarabajos…), polvo, temperatura y humedad
- Si no vas a utilizar el tambor durante mucho tiempo se recomienda guardarlo en una caja, estuche o funda.
- Las partes metálicas también son muy importantes y se deben cuidar. Sobre todo, si vives cerca de la costa y ambientes de mucha humedad. Si la parte metálica de tus tambores no son de acero inoxidable, necesitarán un mantenimiento preventivo para evitar la oxidación.
Los Estuches de protección
En el mercado existe variedad de estuches para proteger su instrumento de golpes, arañazos y condiciones climáticas. Básicamente existen dos tipos de estuches protectores:
- Los rígidos; Están hechos de plástico, madera o fibra. (son más caros, ocupan más espacio y son más pesados) pero son más resistentes y ofrecen mayor protección. Este es el estuche recomendado además debe ser impermeable.
- El flexible o bolsa blanda; (más liviana y económica). Debe ser impermeable.
__
Referencias:
- Prof. Victor E. Lopez – Artesano de Madera, Cuero, Barriles de Bomba /CFI #24310
- https://www.revistadeacuerdo.org/2017/05/24/candombe-tambores-en-cuerpo-y-alma/
- https://aesstrasteros.es/guardar-instrumentos-musicales/
- https://entrebongos.com/mantenimiento-bongos-congas/
- https://www.generali.es/blog/generalimasqueseguros/cuidar-instrumento-musical-consejos/
Nota aclaratoria: Parte de la información ha sido utilizada y encontrada a través de algunos temas en la red de informática de comunicación. Tiene como propósito complementar y aplicar conocimientos en temas desde la perspectiva del Instrumento Musical del Tambor. Esto sumado a la experiencia del artesano en la elaboración del Tambor que conoce todo el proceso desde principio hasta su etapa final. El artículo tiene objetivo educativo. Los temas específicos son propiedad intelectual de cada escritor.
Muy buen artículo, bien informativo y redactado. El servicio y cuido del instrumento es tan importante como aprender a tocarlo, porque es también un nivel de dominio del instrumento. Después del ajetreo de las Navidades quiero escribir un artículo parecido a este (si se me permite) dirigido a artesanos que confeccionan barriles para exportación a otros países. Quiero compartir algunas de mis experiencias en la reparación de problemas comunes de estos instrumentos cuando llegan a países con marcadas variaciones climáticas (temperaturas y humedad). Creo que ayudaría mucho a la industria.