Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.
Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba
“De nuestra experiencia y biblioteca como contribución para mantener viva nuestra Cultura de la “Bomba”. El artículo está escrito enfatizando en el tambor de Bomba como instrumento de percusión.
Tensado y Afinación VL
Todo instrumento musical necesita de una afinación correcta para que se pueda producir el sonido deseado y como resultado una armonía de excelencia. Los instrumentos de percusión no son la excepción. La afinación correcta en el instrumento de percusión produce una combinación de sonido a tono con la música que está acompañando. Para que el cuero (piel) quede tensada con el sonido adecuado el percusionista debe tener los conocimientos y saber hasta dónde llevar el ajuste necesario para que suene armónico con la música. Hoy en día existen métodos para afinar la percusión como los diapasones y afinadores electrónicos que se utilizan para probar los sonidos en acorde con el instrumento hasta alcanzar el sonido o timbre deseado. Pero aún sigue siendo el ajuste o afinación de oído la forma más común de lograr el sonido deseado y los Tambores de Bomba más aún porque siguen una tradición y siempre se ha hecho de forma autóctona.
Los Tambores, timbas, bongos, baterías y relacionados pueden ser afectados y son sensibles a los cambios de temperatura y la humedad que también afectan a instrumentos de cuerdas. Estos cambios hacen que los cueros pierdan tensión y el instrumento se desafine. Mientras más baja la temperatura (frio) menos tensión y mientras más calurosa o alta la temperatura mejor sonido. En varios países utilizan el fuego o bombillas para ayudar a mantener el sonido del Tambor. No se recomienda afinar mucho el tambor cuando la temperatura esta fría. La tendencia es a estirar el cuero por la humedad con una posibilidad alta de que se rompa.
Cada tambor tiene su sistema de afinación. Muchos de ellos son tensados con calor, las temperaturas altas benefician el sonido. Por ejemplo el Tambor de Bomba de cuña está limitado hasta una tensión máxima. Otros tambores utilizan tornillos u otros elementos de ajuste que permiten estirar o aflojar el mismo. También hay los tambores donde la piel es tensada con cuerdas y que en algunos casos se utilizan hasta tripas de animales.
Métodos de afinación y tensado
En la Percusión de tensión fija se recomienda aplicar calor antes de tocar que puede ser inclusive hasta con una bombilla. La percusión mecánica con tornillos (cáncamos) es la ideal, ya que permite el ajuste según sea necesario teniendo en cuenta siempre que la tensión debe ser uniforme. Los tensores deben ser ajustados con un orden en forma de triángulo y de forma progresiva teniendo en cuenta darle el mismo número de vueltas a las tuercas en cada lado. Esto permitirá obtener un buen sonido del instrumento y alargara la vida del cuero manteniendo el mismo tensado en todas direcciones por igual.
Los tambores de tensión con cuerdas durante su uso perderán presión por la elasticidad. Lo Ideal es cambiar las cuerdas cuando ya no estén ejerciendo la suficiente presión y/o se estime necesario para mantener un buen sonido.
- Percusión de Tensión Fija – la única forma de tensar la membrana (cuero) es la exposición al calor y se afina de oído. Con calor se preparan fogatas y se ubican los tambores reclinados cerca del fuego. El cuero pierde la humedad y se contrae quedando más tenso. Esta es la forma de afinar el Tambor. Solo en algunos países se utiliza este método de acuerdo al tipo de Tambor ya hoy en día la mayoría llevan tensores que se ajustan.
- Tensión por medio de cuñas -Se utilizan unas cuerdas amarradas a la anilla principal que esta alrededor del cuero y se extienden en varios puntos alrededor del aro de tal manera que se pueda estirar y ajustar el cuero de forma pareja. Se hacen unas cuñas de madera que se introducen por el lado del Tambor de forma inclinada y que permiten amarrar las extensiones de las cuerdas amarradas al aro. Se amarran a la cuña y se ajusta y tensa el cuero dando golpes a la cuña que va entrando hacia dentro del Tambor por la perforación ya hecha con esos propósitos y cada vez que entra la cuña ajusta y hala el aro hacia abajo en cada esquina logrando tensar y estirar el cuero.
- Mediante tornillos o elementos mecánicos (Tensión mecánica) – El Cuero está montado sobre un anillo de metal, lo que da mucha más estabilidad al tensado. El sistema de tensión es a través de tornillos. Se coloca una placa lateral que sirve de base para colocar el tornillo (Cáncamo) y tiene como propósito mantener la tensión que ejerce el cáncamo para tensar el cuero. En el tambor de Bomba se utilizan de 5 a 6 tornillos según tamaño del tambor y se distribuyen equidistantes alrededor del mismo. Las placas laterales varían de forma, material y tamaño. Los cáncamos van enganchados en el metal en forma de gancho en V que están soldadas al aro o planchuela principal. Pueden tener 5 a 6 ganchos. Para poder ejercer la presión suficiente para afinación al cuero se le coloca una varilla metálica interior y se entrelaza el cuero con el aro principal el cual queda encima de la varilla interior pillando el cuero entre ambas para que la afinación sea uniforme alrededor del tambor.
- Tensión mediante cuerdas – La tensión mediante cuerdas de cáñamo es otro método utilizado en los Tambores. En algunos casos se utilizan tripas de animales y tensores de cuero natural. Se amarran cuerdas a la anilla principal alrededor del cuero con salida doble y extensiones lo suficientemente largas para introducirlas por dentro del Tambor y volverlas a sacar por otro extremo y permita amarrarlas con tensión. Se hacen unas perforaciones según diámetro de la soga más o menos en el centro del Barril y en ocasiones hasta la parte baja. Estas perforaciones son para pasar la soga hacia dentro del Tambor y que tengan retorno. Las mismas se hacen perpendicular a la ubicación de la soga en la anilla principal. Luego de tensar las sogas se utiliza un pedazo de madera mínimo de ½’ de diámetro y 4” a 6” de largo y se coloca entrelazando cada soga doble y se comienza a girar la soga en tirabuzón creando un torniquete que con cada vuelta se vuelve más tenso. Esto hará que estire y ajuste el cuero ayudando a conseguir la afinación del Tambor. En algunos casos tendrá que utilizar algún instrumento para darle al pedazo de madera para que pueda pasarlo de un lado a otro y aumentar el ajuste y tensión hasta dejar el cuero de forma pareja.
“Con cada golpe descargas tensiones y algo se equilibra en tu interior. El toque de tambores trasmite mucho más que música”.
Por: Victor E. López / Escrito: 7/25/2023 Artesano de Tambores de Bomba – CFI #24310
Referencias:
- Prof. Victor E. Lopez – Artesano de Madera, Cuero, Barriles de Bomba /CFI #24310
- https://tumtaka.com/
- https://tumtaka.com/tumtaka07.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Tamboril
- https://nevada-sound.com/instrumentos-de-percusion/tambores-tradicionales-de-calidad-superior/
- Nota aclaratoria: Parte de la información ha sido utilizada y encontrada a través de algunos temas en las páginas Web. La parte científica es más profunda. El propósito es complementar y aplicar los temas en la perspectiva del Instrumento Musical del Tambor. A esto se le suma la experiencia del artesano en la elaboración del Tambor y se complementa el propósito del artículo como medio y uso educativo. Temas específicos son propiedad intelectual de cada escritor.
Tiren un video de cómo afinar un barril de bomba. Tengo uno y no me gusta como suena ni sé cómo afinarlo.