Este artículo es para uso exclusivo de el Centro de Economía Creativa, Inc. en su página www.nuestrostambores.com y/o el Profesor Javier Hernández con el propósito de apoyar, contribuir y conservar la historia de nuestros tambores a través de este proyecto.

Por: Prof. Victor E. Lopez / Artesano de Tambores de Bomba

“De nuestra experiencia y biblioteca como contribución para mantener viva nuestra Cultura de la “Bomba”. El artículo está escrito enfatizando en el tambor de Bomba como instrumento de percusión.

Tensado y Afinación VL

Todo instrumento musical necesita de una afinación correcta para que se pueda producir el sonido deseado y como resultado una armonía de excelencia. Los instrumentos de percusión no son la excepción. La afinación correcta en el instrumento de percusión produce una combinación de sonido a tono con la música que está acompañando. Para que el cuero (piel) quede tensada con el sonido adecuado el percusionista debe tener los conocimientos y saber hasta dónde llevar el ajuste necesario para que suene armónico con la música. Hoy en día existen métodos para afinar la percusión como los diapasones y afinadores electrónicos que se utilizan para probar los sonidos en acorde con el instrumento hasta alcanzar el sonido o timbre deseado. Pero aún sigue siendo el ajuste o afinación de oído la forma más común de lograr el sonido deseado y los Tambores de Bomba más aún porque siguen una tradición y siempre se ha hecho de forma autóctona.

Los Tambores, timbas, bongos, baterías y relacionados pueden ser afectados y son sensibles a los cambios de temperatura y la humedad que  también afectan a instrumentos de cuerdas. Estos cambios hacen que los cueros pierdan tensión y el instrumento se desafine. Mientras más baja la temperatura (frio) menos tensión y mientras más calurosa o alta la temperatura mejor sonido. En varios  países utilizan el fuego o bombillas para ayudar a mantener el sonido del Tambor. No se recomienda afinar mucho el tambor cuando la temperatura esta fría. La tendencia es a estirar el cuero por la humedad con una posibilidad alta de que se rompa.

Cada tambor tiene su sistema de afinación. Muchos de ellos son tensados con calor, las temperaturas altas benefician el sonido. Por ejemplo el Tambor de Bomba de cuña está limitado hasta una tensión máxima. Otros tambores utilizan tornillos u otros  elementos de ajuste que permiten estirar o aflojar el mismo. También hay los tambores donde la piel es tensada con cuerdas y que en algunos casos se utilizan hasta tripas de animales.

Métodos de afinación y tensado

En la Percusión de tensión fija se recomienda aplicar calor antes de tocar que puede ser inclusive hasta con una bombilla. La percusión mecánica con tornillos (cáncamos) es la ideal, ya que permite el ajuste según sea necesario teniendo en cuenta siempre que la tensión debe ser uniforme. Los tensores deben ser ajustados con un orden en forma de triángulo y de forma progresiva teniendo en cuenta darle el mismo número de vueltas a las tuercas en cada lado. Esto permitirá obtener un buen sonido del instrumento y alargara la vida del cuero manteniendo el mismo tensado en todas direcciones por igual.

Los tambores de tensión con cuerdas durante su uso perderán presión por la elasticidad. Lo Ideal es cambiar las cuerdas cuando ya no estén ejerciendo la suficiente presión y/o se estime necesario para mantener un buen sonido.

“Con cada golpe descargas tensiones y algo se equilibra en tu interior. El toque de tambores trasmite mucho más que música”.

Por: Victor E. López    /  Escrito: 7/25/2023   Artesano de Tambores de Bomba – CFI #24310

Referencias:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *