Don Rafael Cepeda Atiles es sin duda el “Patriarca de la Bomba” y “El Roble Mayor”. Sus aportaciones al fortalecimiento y difusión de la bomba y la plena no han tenido comparación en la historia del País. Nació en Puerta de Tierra un 10 de julio de 1910 y vino al mundo muy influenciado por sus padres, Don Modesto Cepeda y Doña Leonor Atiles. De hecho, su padre Modesto fue artesano de barriles, práctica que luego continuó Don Rafael y que a su vez pasó a sus descendientes, destacándose el trabajo de su hijo Jesús Cepeda.
Desde principios de la década de 1940, Don Rafa formó varias agrupaciones con las que se mantuvo muy activo, entre ellas el Grupo Folklórico Trapiche, que luego en 1973 evolucionó a lo que hoy conocemos como el Ballet Folklórico de la Familia Cepeda, que rápidamente se convirtió en una institución educativa/cultural que formó a decenas de talentos importantes en ambos géneros. La tradición de fabricación de barriles no solo vino de su padre Modesto, sino también de su abuelo bisabuelo, a quien apodaban “El Congo”.
Su hijo Jesús Manuel Cepeda cuenta que su padre fabricaba los barriles a partir de toneles de ron, mientras que los panderos eran fabricados de flejes, tola o latones. También cuenta que en ocasiones hacían los panderos con unos empaques de queso que venían de España. Como eran de forma circular, los picaban en dos para hacer dos panderos. Luego se le montaba un cuero de chivo con clavos o tachuelas y había que darles candela para lograr la afinación. Esa práctica luego evolucionó al uso de los banjos que llegaban de Nueva York. A mediados de la década de 1970, Don Rafael Cepeda conoció a Ismael Ramos que tenía su taller en Villa Palmeras. Allí le compartió las técnicas y dimensiones de los barriles de bomba y por un tiempo Ismael lo ayudaba con la fabricación del barril, que luego Don Rafa y Jesús completaban con el sistema de afinación de cuñas.
El legado musical de Don Rafa también es inmenso. Su trabajo de investigación ha permitido rescatar y mantener los saberes ancestrales de muchas generaciones que vinieron antes. Las composiciones de Don Rafa han sido grabadas por grandes artistas como Rafael Cortijo e Ismael Rivera, El Gran Combo, el Grupo Atabal, Haciendo Punto en Otro Son y los Pleneros del Quinto Olivo. En el año 1996 se publicó la grabación El Roble Mayor. Luego de múltiples reconocimientos de entidades como el National Endowment for the Arts, Don Rafael Cepeda Atiles falleció el 21 de julio de 1996 en su casa en Villa Palmeras.