Artesano
Ulisis Santiago
Artesano
Ulisis Santiago

Biografía

Ulisis Santiago nació un 6 de mayo de 1968 en Wisconsin. A la corta edad de 5 años se mudó a Puerto Rico, ya que su padre es oriundo de Loíza (aunque criado en Salinas) y su madre de Manatí. Sus padres se habían ido a trabajar a los Estados Unidos, pero decidieron regresar luego de su nacimiento. Durante su crianza en Manatí siempre tuvo un vínculo con la música, no solo a través de su padre Angel Luis Santiago, quien tocaba música típica, también a partir de las plenas que se tocaban en el barrio San José.

A su regreso a Wisconsin a los 19 años comenzó su carrera musical como percusionista en agrupaciones de Salsa, de Plena y de Bomba. Además de la actividad cultural que se desarrollaba en Wisconsin, destaca la importancia de la escena musical de Chicago, ciudad aledaña a la que visitaba con frecuencia. Recuerda que en Wisconsin había un artesano de nombre Edgar Martínez que había fabricado un par de barriles de bomba. Cuando el artesano se fue para Puerto Rico, sintió la necesidad de fabricar unos tambores para continuar la labor del grupo. Esto ocurrió en el año 2000. Más adelante, cerca del año 2003, comenzó a fabricar panderos de plena.

Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la manufactura y el manejo de máquinas, primero en una fábrica de audífonos y luego en una empresa de fabricación de trenes, donde actualmente ocupa una posición en la división de Investigación y Desarrollo (R&D) hace cerca de 12 años. Ese conocimiento y experiencia en el manejo de máquinas y metales se conectó con un hecho muy particular. Cerca del año 2016 fue a la ciudad de Nueva York a comprar unas campanas del artesano Cali Rivera, fundador de JCR Percussion, que en aquel tiempo operaba desde la Avenida Ogden en el Bronx. Lamentablemente, Cali ya sufría problemas de salud que lo mantuvieron hospitalizado hasta su muerte en 2017.

La combinación entre la necesidad de unas campanas y la ausencia del maestro artesano responsable del estándar de calidad en la industria lo motivaron a fabricar sus propias campanas. En muy poco tiempo, sus amistades alagaron su calidad de construcción y estilo y comenzaron a pedirle otros ejemplares. A partir de ese momento Ulisis ha seguido consolidando su operación bajo la marca UliPercussion, logrando una línea de productos bastante amplia y diversa.

UliPercussion también ha realizado múltiples innovaciones en la fabricación de campanas como la variedad de colores y un stand que permite ubicar dos campanas para mayor facilidad de los bongoseros. También lanzó al mercado la campana Bembé, dirigida a músicos aficionados que buscan un instrumento de menor tamaño, pero con buena resonancia. Las campanas de Ulisis se encuentran a través de todos los Estados Unidos y ha llegado a otros países como México, Canadá, Puerto Rico, Colombia y España. Uli reconoce el trabajo de otros artesanos como Frank Ruiz, que fabrica guitarras y cuatro, y el también artesano de campanas Pete Lugo.

Historia en cada artesanía

Fotografías del artesano y su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *