Luis nació en Morovis, Puerto Rico en 1963, aunque su crianza ocurrió principalmente en el pueblo de Bayamón. Comenzó su relación con la música a muy temprana edad participando en la banda de la escuela y en varias corales cerca de su pueblo, incluyendo que tuvo experiencia como DJ cuando apenas tenía algunos 15 años. Sin embargo, su estancia en el ejercito a la edad de 20 años fue un momento importante en su vida ya que participó con una orquesta de salsa en Alemania, donde estuvo entre 1983-1987.
A su regreso del ejército se ubica en el estado de Kentucky, donde trabajo por un tiempo con la orquesta de salsa de Manolo Reyes, antes de irse para Virgina. Allí conoce a Ángel Rivera en el año 2000 a través de su amigo Sammy Cuevas. Luis, quien llevaba desde 1998 radicado en Maryland, se une al grupo de Ángel, conocido como Hijo’e Plena, que también opera bajo la organización sin fines de lucro Cultura Plenera.
Así fue creciendo su interés por la plena y la bomba, y en el año 2017 ordenó un pandero a Dennis García (Kykynto). Ese mismo año comenzó la motivación por la fabricación de instrumentos y construyó su primer pandero hecho en Koa Hawaiana. Muy cerca de esa fecha lo mostró a importantes músicos como Pepe Olivo, Víctor Vélez y Tito Matos. Poco a poco continuó con la práctica hasta construir su primer barril de bomba en el año 2020.
Luis Figueroa agradece los buenos consejos que recibió del músico y gestor cultural Tito Matos y del músico y artesano Víctor Vélez. Su práctica mantiene la tradición de fabricar barriles a partir de toneles y prefiere una altura de 24” de alto con un diámetro de entre 12 y 14” según el uso como buleador o primo. Además de los artesanos mencionados, Luis Figueroa reconoce y valora el trabajo de varios artesanos entre los que menciona a Rafael Trinidad.
Su trabajo, que ahora se comercializa a través de la marca de Fig Percusión, tiene gran importante porque se uno a un grupo de artesanos que han asumido la responsabilidad de servir como proveedores de instrumentos para toda la comunidad de puertorriqueños/as en la diáspora interesados en seguir nuestra tradición de la plena y la bomba en los Estados Unidos, específicamente en la zona noreste, incluyendo estados como Maryland y Virginia.